sábado, 13 de octubre de 2012
Acto Quirúrgico
La operación o el acto quirúrgico es un conjunto de maniobras manuales instrumentales o ambas a la vez, que realiza el cirujano sobre el cuerpo del paciente, penetrando en el por la herida hecha en sus tegumentos o por una vía natural.
Todo acto quirúrgico se desarrolla en un ambiente estéril, lugar físico donde todo se desenvuelve alrededor de un concepto primordial: el paciente y la operación.
La operación quirúrgica debe cumplir con tres requisitos:
Todo acto quirúrgico se desarrolla en un ambiente estéril, lugar físico donde todo se desenvuelve alrededor de un concepto primordial: el paciente y la operación.
La operación quirúrgica debe cumplir con tres requisitos:
- La incisión no debe causar dolor
- La hemorragia se debe cohibir
- La herida debe cicatrizar.
Tiempos Quirúrgicos.
Los tiempos quirúrgicos clásicos son:
- Tiempo de diéresis: es el comienzo del acto quirúrgico, abriendo camino a través de los tejidos blandos y osteocartilaginosos para trabajar en el órgano.
- Tiempo de exéresis: operación propiamente tal, trabajando en el órgano afectado.
- Tiempo de síntesis: es el fin del acto quirúrgico y la reparación de todos los tejidos abiertos en diéresis.
domingo, 7 de octubre de 2012
Incisiones abdominales
Las siguientes incisiones son aplicables a operaciones pelvianas o abdominales.
- Incisión recta superior paramedial: Esta incisión permite el rápido acceso a la cavidad abdominal con una exposición excelente, limita el traumatismo.
- Incisión longitudinal de la línea media: Esta incisión ofrece una excelente exposición del contenido abdominal superior y una rápida entrada, pero no es una incisión fuerte y puede romperse, se usa para gastrectomía y la incisión de la línea media inferior para resección intestinal.
- Incisión subcostal, oblicua del hipocondrio derecho: Incisión que permite una exposición limitada, proporciona unos buenos resultados cosméticos ya que sigue la linea de la piel y produce un limitado daño a los nervios. Aunque dolorosa, es una incisión fuerte en el postoperatorio. Se usa en la esplenectomía y las operaciones biliares
La incisiones bilaterales que se unen en la línea media puede ser preferibles para el estómogo y/o los procedimientos del páncreas.
- Incisión de McBurney: El área infraumbical y 4cm. medial desde la cresta iliaca superoanterior señala el punto de McBurney esta es una incisión fácil y rápida su principal aplicación es la apendicectomía.
- Incisión tranversa derecha de la línea media: Se inicia en el lado derecho o izquierdo ligeramente por encima o debajo del ombligo. Las ventajas: es una incisión rápida, la extensión fácil, provisión para un abordaje retroperitoneal y una herida postoperatoria segura. Se usa para la coledocoyeyunostomía y la colostomia transversa.
- Incisión de Phannentiel: Incisión transversa curvada a través del abdomen inferior, proporciona una buena exposición y un fuerte cierre para las operaciones pelvianas. Su principal uso es la histerectomía abdominal.
- Incisión derecha inginal inferior: La incisión puede ser derecha o izquierda. Su principal uso es la herniorrafia inguinal.
Conceptos básicos II
Tipos de Cirugías y enfermedades.
- Especialidad quirúrgica: Rama de la cirugía que se especializa en una determinada área con el fin de manejar a fondo ese tema en particular y así obtener la máxima eficiencia. Algunas especialidades son: Cirugía vascular, hepática, digestiva, oncológicas, traumatológicas, entre otras.
- Cirugía electiva o programada: Es el tratamiento quirúrgico que se aplica como medida preventiva o para evitar reagudizaciones o complicaciones a futuro. Es planificada con tiempo de manera que todos los parámetros estén controlados y así evitar el máximo de las complicaciones.
- Cirugía de urgencia: Es el tratamiento quirúrgico que debe realizarse lo mas precozmente posible, porque de eso depende la vida o integridad del paciente. No siempre es en las mejores condiciones, dado que sólo se proporciona una atención preoperatoria básica. En general se efectúa en los servicios de urgencias.
- Enfermedad quirúrgica: Patología que requiere tratamiento quirúrgico ya sea como primera opción o por fracaso del tratamiento médico.
- Enfermedad quirúrgica aguda: Proceso patológico de corta evolución y de trascendencia o importancia considerable. Estando el paciente normal y asintomático se instala un cuadro que llega a ser máximo pocas horas y que requiere tratamiento quirúrgico.
- Enfermedad quirúrgica crónica: Cuadro de larga evolución (meses o años) que no causa grandes trastornos o estos van aumentando en forma gradual y que requiere tratamiento quirúrgico para erradicarlo o prevenir posibles complicaciones.
Conceptos Básicos.
Sobre los conceptos básicos en pabellón:
- Tiempo pre-operatorio: En esta etapa se realiza un estudio del paciente con el fin de realizar un diagnostico preciso de la patología quirúrgica que porta. Este se logra a través:
- Historia Clínica.
- Examen físico.
- Exámenes de laboratorios (electro cardiograma, pruebas de coagulación, rx de tórax, etc) e imágenes.
Con un diagnostico bien fundado considerando las condiciones generales del paciente se elige la técnica quirúrgica que convine un mínimo daño a los tejidos y una máxima hemostasia. Antes de comenzar toda cirugía y en la medida de lo posible debemos asegurarnos el optimo estado del paciente, ya sea nutricional, el sistema de coagulación, o el aseo del tracto digestivo.
- Cirugía: Es una de las ramas de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con el fin de diagnosticar, curar o aliviar el dolor.
- Tiempo post-operatorio: Al termino de la cirugía, el paciente es llevado a la sala de recuperación, donde es monitorizado a la espera que de pases los efectos de la anestesia. Debe ser vigilado estrechamente, dependiendo de las condiciones del paciente, de las patologías previas, la cirugía realizada y su comportamiento durante ella. Se puede derivar a la sala común, pensionado, uti, uci. Dependiendo de los requerimientos y el estado del paciente luego de terminada la cirugía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)