- Tiempo pre-operatorio: En esta etapa se realiza un estudio del paciente con el fin de realizar un diagnostico preciso de la patología quirúrgica que porta. Este se logra a través:
- Historia Clínica.
- Examen físico.
- Exámenes de laboratorios (electro cardiograma, pruebas de coagulación, rx de tórax, etc) e imágenes.
Con un diagnostico bien fundado considerando las condiciones generales del paciente se elige la técnica quirúrgica que convine un mínimo daño a los tejidos y una máxima hemostasia. Antes de comenzar toda cirugía y en la medida de lo posible debemos asegurarnos el optimo estado del paciente, ya sea nutricional, el sistema de coagulación, o el aseo del tracto digestivo.
- Cirugía: Es una de las ramas de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con el fin de diagnosticar, curar o aliviar el dolor.
- Tiempo post-operatorio: Al termino de la cirugía, el paciente es llevado a la sala de recuperación, donde es monitorizado a la espera que de pases los efectos de la anestesia. Debe ser vigilado estrechamente, dependiendo de las condiciones del paciente, de las patologías previas, la cirugía realizada y su comportamiento durante ella. Se puede derivar a la sala común, pensionado, uti, uci. Dependiendo de los requerimientos y el estado del paciente luego de terminada la cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario