sábado, 7 de septiembre de 2019

Lavado quirúrgico de manos

El lavado de manos tiene como objetivo interrumpir la cadena de transmisión de los microorganismos que pueden estar presentes en los pacientes y/o agentes de salud.

Las manos son el principal vehículo de transmisión de los agentes patógenos, y el lavado de manos es la medida mas sencilla y del coste mas efectivo para prevenir cualquier tipo de diseminación de microorganismo.

Existen dos técnicas para el lavado de manos: clínico y quirúrgico.

El lavado clínico de manos, hace referencia al contacto directo y transitorio del paciente y se debe efectuar entre cada paciente, con la opción del alcohol gel.

El lavado quirúrgico de manos se realiza antes de intervenir quirúrgicamente, es un procedimiento que dura de 3 a 5 minutos, se realiza con agua y jabón antiséptico (clorhexidina 2% y povidona yodada, por dar un ejemplo), su mecanismo es por arrastre.

La técnica habla de ocupar abundante agua y jabón, tener los brazos y manos libres de cualquier tipo de adorno, uñas recortadas, sin esmalte; antes se ocupada la escobilla, pero hoy en día la técnica habla que es sin ella, ya que puede romper la piel y el peligro de algún tipo de contaminación es mayor. También en algunas instituciones se permite el uso de esmalte permanente, pero siempre con la precaución de haber cumplido con todas las normas del lavado de manos.


En algunos lugares se ocupa las soluciones hidroalcoholicas, en estas soluciones, primero se realiza el lavado de manos clínico y luego se ocupa la solución hidroalcoholicas, donde no requieren enjuague, y es mas amigable con la piel.

Los pasos:
El lavado de manos quirúrgico con solución antiséptica debe de durar de 3 a 5 minutos
  • Las medidas de protección (mascarillas, antiparras, etc. A veces se olvidan... jiji)
  • Manos y antebrazos libres por sobre el codo
  • Si usas escobilla, humedecer la escobillas y las manos, aplicar el jabón antiséptico.
  • Frotar uñas, palma, dorso, espacios interdigitales, pulgar, muñecas y antebrazos hasta el codo (a cada segmento, manos y antebrazos, derecha e izquierda, se le debe dar aprox 1 minuto)
  • Se enjuaga con bastante agua 
  • Recordar que los brazos jamás deben bajar de la cintura y no subir por sobre nuestros hombros.
  • Nunca sacudirlos y si alguien te llega a tocar por accidente, tienes que volver a comenzar.